lunes, 2 de febrero de 2009

La autonomia personal


Una persona autónoma es aquella que es capaz de tomar sus propias decisiones sin que los demás le digan lo que tiene que hacer, mientras que una persona heterónoma es aquella que se rige por las decisiones o las normas impuestas por los demas para tomar las suyas propias.

La forma de vestirnos, por ejemplo, puede ser autónoma(vistiendonos sin pensar en la repercusión en los demás) o heterónoma(rigiendonos por las normas impuestas socialmente).

La forma de comportarnos tambien puede distinguirse en ambos grupos. Pongamos el ejemplo de un niño pequeño que va por la calle corriendo y gritando. Este se está comportando de forma autónoma. Mientras que un hombre que camina erguido y sin formar escándalo se está comportándo de una forma heterónoma impuesta tanto por las costumbres como por la sociedad.

Opinión personal:
Carmen: pienso que la gente no es ni autónoma ni heterónoma por completo, sino que se comporta con sus propias ''normas'' cuando lo vea oportuno y a veces coje consejos o ''normas'' de otros para realizar correctamente sus acciones.
Mi opinión es que debemos ser autonomos y no mirar lo que piensen los demás al realizar nuestras acciones, en la mayoría, aunque eso de opción en algunos casos a cometer errores..
En muchos casos la autonomía es muestra de madurez.

Eli: en mi opinión, ninguna persona es autónoma ni heterónoma en extremo, en algunas decisiones su comportamiento puede ser de una manera y en otras decisiones, de otra. Pero es muy difícil encontrarse a alguien que sólo tome decisiones propias sin consultar a nadie y al revés, que nunca tome decisiones propias, siempre lo que los demás le digan.
Según mi punto de vista, no hay personas heterónomas ni autónomas, sino decisiones y acciones de estos tipos.

No hay comentarios: